#ElPerúQueQueremos

Transmisión de los vladivideos a nivel nacional

VLADIVIDEOS

Esto será un poco extenso, si no le gusta leer, manténgase en su ignorancia y cierre el enlace.

Aclaro que, soy solo un estudiante universitario, no milito ni gusto de ningún partido político, y solo recopilo lo que sé del caso de los “vladivideos” para que los que deseen, puedan informarse sin sentirse influenciados ni engañados.

Kevin Daniel Chávez Gonzales

Publicado: 2015-09-17

Los vladivideos, son solo una colección de videos caseros elaborado por Vladimiro Montesinos en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Donde se observa al asesor en mención del presidente Alberto Fujimori, sobornando a dirigentes de diferentes partidos políticos, empresas privadas, de comunicación, etc. Para que se pusieran a disposición del mencionado gobierno. 

Esta es una definición a grandes rasgos, ¿quiere saber más?, siga leyendo…

Lo que muchos se deben preguntar es: ¿cómo llegó esa cinta a manos del canal N?, acá la historia… Moisés Reyes, chofer de la ex secretaria de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, le confió a Germán Barrera, bautizado como “el patriota”, que su jefa (Matilde) estaba cansada de las cosas que pasaban en el SIN. Y, a su vez, el chofer le ofreció al patriota un elocuente video.

Un sábado, a las 20:00 horas, el chofer le llevó el video al patriota, ¿qué se apreciaba en el video? En la sala del SIN, Montesinos le entregaba al electo congresista de Perú Posible, Alberto Kouri, la jugosa suma de 15 mil dólares en efectivo, a cambio que se pasara a la bancada nacionalista: Perú 2000. Según el patriota, el chofer le pidió 500 mil dólares por entregarle el video más garantías por su vida y la de toda su familia.

Barrera, el patriota, no es millonario, así que necesitaba sacar el dinero de donde sea para tener el video que había observado. Se acercó primero a César Zumaeta, congresista aprista, quien le dijo: “Cuídate si lo que me dices es cierto”. Fracasó también al ofrecer el video a Martin D’ Azevedo (Somos Perú), y a Carlos Bruce (Perú Posible). Al final se terminó contactando con Luis Ibérico, periodista y congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), quien en inicios de setiembre, le comunicaría lo sucedido al líder del FIM, Fernando Olivera.

Inmediatamente, formaron un equipo ellos dos más Gonzalo Carriquiry, y fueron en busca de un familiar de su esposa, el empresario Francisco Palacios Moreyra. Le explicaron lo sucedido y que necesitaban su apoyo económico. Al día siguiente, retiró el dinero del banco y se los entregó. Al final se terminó pagando 100 mil dólares por el video.

El chofer, junto a 7 personas más, quienes fueron la fuente de Luis Ibérico del video, pidieron que el video sea difundido tres semanas después porque ellos iban a salir del país; sin embargo, los miembros del FIM fueron amenazados a muerte por la inteligencia del gobierno y eso hizo que se publicara tan solo una semana después.

El día detonante fue el 14 de setiembre. En la mañana, Luis Ibérico recibió un mensaje que le obligó a acelerar los planes: “Estamos observando a tus hijas en el parque San Silvestre y a tu otra hija en Santa Úrsula, piensa lo que vas a hacer, tu familia puede salir perjudicada”. Al parecer, el gobierno ya estaba enterado de que tenía en sus manos el video comprometedor, fue en ese momento que decidieron presentar el material esa misma tarde.

Ibérico llamó a su esposa, quien ya sabía del tema, para decirle: “Parece que va a salir el sol”, palabras claves para que recoja a sus hijas del colegio y ponerse a salvo. Antes de dar la conferencia de prensa en el hotel Bolívar, con el pretexto de su salida de la mesa de diálogo de la OEA, tras la cuestionada segunda reelección de Fujimori, dejaron una de las cuatro copias en el Canal N, en caso no pudieran proyectar el video en la conferencia. También se encargó de llamar a los periodistas opositores al gobierno para decirles: “Hoy se va a ver al hombre haciendo shopping”.

A las 18:20 horas, todo el país se paralizó al ver los paquetes de dinero que recibía Kouri de las manos de Montesinos, quien incluso pedía más para cubrir sus gastos de campaña electoral.

Luego de la presentación del video, Montesinos huyó, así como todos los que sabían que en algún momento serían descubiertos. Dos días después, Fujimori dijo que convocaría a nuevas elecciones. Luego, Fujimori desde Japón, intentó renunciar a la presidencia del Perú vía fax, pero su renuncia no fue aceptada por el Congreso, solo se declaró vacante la presidencia aduciendo incapacidad moral permanente.

Alberto Kouri cumplió condena de seis años, siendo liberado el 2006, no pagó reparación civil. Luego escribió un libro y en una entrevista pidió a la población que lo compre para que cancele su deuda con el Estado.

Ahora, hay una larga lista de vladivideos, los puedes encontrar en la red sin ningún problema, acá una lista de ellos:

  "Kouri-Montesinos" es el nombre por el que se le conoce al primer vladivideo que fue públicamente conocido en el país, y que fue transmitido por Canal N.

  Pago de Venero (testaferro de Montesinos) a "Polo Gamarra" (congresista opositor del FIM) para desviar una investigación judicial.

  El entonces Alcalde de El Callao Alex Kouri sugirió ley para evitar postulación presidencial del entonces Alcalde de Lima Alberto Andrade.

  Alex Kouri coordinó con Montesinos planes para copar municipalidades limeñas.

  El entonces candidato Luis Bedoya de Vivanco recibe dinero de Montesinos para su campaña electoral por el distrito de Miraflores, siendo elegido alcalde meses después.

  El entonces Secretario General del Partido Aprista Peruano Agustín Mantilla recibe dinero de Montesinos.

  La entonces alcaldesa de San Borja Luisa María Cuculiza propuso desaparecer a Carlos Ferrero.

  Se confirma que Boloña era candidato de Montesinos (en 2 cintas).

  Arzobispo Juan Luis Cipriani da una conferencia a miembros del ejército peruano, en la cual hace polémicas declaraciones.

  Maratón de vladivideos de la comisión permanente del congreso (varias cintas).

  Pago millonario a José Enrique Crousillat y José Francisco Crousillat (accionistas mayoritarios de Canal 4 ) para que acepten someter la línea periodística de su canal al partido de gobierno.

  Pago millonario a Ernesto Schutz Landázuri (accionista mayoritario de Canal 5 ) para que acepte someter la línea periodística de su canal al partido de gobierno.

  "Reunión doctor, Crousillat (h) y Gisela". Vladimiro Montesinos y José Francisco Crousillat, se reúnen con la animadora Gisela Valcárcel, para impedir la difusión del libro "La Señito", el cual revelaba información sobre la vida íntima de la animadora

Para finalizar, el ex senador y jurista, Alberto Borea Ojeda, planteó que en las escuelas públicas y universidades se dicten clases sobre los vladivideos, con el fin de que la población no vuelva a cometer los mismos errores. “El que no aprende su historia, está condenada a repetirla”. ¿Tú qué opinas? ¿Se debe enseñar en los centros de estudio sobre los vladivideos?


Escrito por

Kevin Daniel Chávez Gonzales

Lima, 10 -10 - 1993 / Estudiante de pre - grado de la Facultad de Ciencias Administrativas - UNMSM / Asambleista Universitario 2016 - 2017.


Publicado en